viernes, 10 de julio de 2009

4 LOS TEXTILES ARTÍSTICOS. POSIBILIDADES CROMÁTICAS Y TEXTURALES EN EL PLANO

GENERALIDADES
Programa
OBJETIVOS:
-Clasificar las técnicas textiles.
-Estudiar las posibilidades de las técnicas textiles para realizar composiciones cromáticas bidimensionales.
-Estudiar las posibilidades de las técnicas y materiales textiles para realizar texturas en composiciones bidimensionales.
CONTENIDOS:
-Los textiles artísticos. Clasificación de las técnicas textiles.
-Composiciones cromáticas en el plano: diversas técnicas de tejido y decoración de superficies, texturas visuales.
-Posibilidades texturales de las fibras, tejidos y otros materiales textiles y paratextiles.
DURACIÓN: 98 horas. ACTIVIDADES:
-Realización de un tapiz en alto lizo. Se incluirán: colores planos, degradaciones, texturas visuales y matéricas.
-Rematado y acabado, incluyendo su prepa­ración para exposición.
Necesario PROYECTO lo más completo posible
(Proyectos de Arte Textil).
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
-Saber montar el telar de alto lizo.
-Poseer la destreza necesaria para realizar correctamente los diferentes ligamentos, enlaces y nudos propios de esta técnica.
-Saber adaptar el proyecto a la realización más conveniente.
-Elegir los materiales adecuados para la realización del proyecto.
-Ser capaz de ultimar el trabajo con los remates y acabados necesarios.
Refranes
-Arca la ducha el tapicero y bate sin duelo.
(Arca es apretar con las uñas la trama que van metiendo y labrando, y ducha llaman al hilado que van metiendo en la tela con que la van cuajando y dibujando los reposteros y tapices. Batir es apretar el tejido con un peine de hierro fuerte que tienen para ello.)
Simbología
Papiro enrollado.
En el sistema jeroglífico egipcio, signo deter­minante que expresa la idea de saber. El cons­tituir un rollo expone el sentido progresivo, de desenvolvimiento, que posee todo conoci­miento. El despliegue de la vida, en sí misma, es también simbolizado por un papiro enrolla­do, pero más frecuentemente por un tapiz o una alfombra. Así, exactamente, dijo un día Temístocles a Artajerjes: “La vida humana es co­mo un tapiz enrollado que se despliega lenta­mente”, idea expuesta también por Stefan George en uno de sus poemas. El simbolismo, en todos los casos citados, corresponde, más que a la materia o al objeto, al proceso de su mostración.(*)

Óscar Wilde
"En Inglaterra empezamos a tejer tapices admirables porque hemos vuelto al método y al espíritu orientales. Nuestros tapices y nuestras alfombras de hace veinte años, con sus verdades solemnes y deprimentes, su vano culto a la Naturaleza, sus sórdidas copias de objetos visibles, se han convertido, hasta para los filisteos, en motivos de risa. Un mahometano culto me hizo un día esta observación: Vosotros, los cristianos estáis tan ocupados en interpretar mal el sentido del cuarto mandamiento, que no habéis pensado nunca en hacer una aplicación artística del segundo".

La mora del tapiz
Había comprado el tapiz en un almacén cualquiera para cubrir una puerta que sobraba en su despacho.
En el tapiz se abría una perspectiva de harén y se destacaba una mora de hondo mirar.
Poco a poco aquella mujer casual fue influyendo e imponiéndose en su vida y llegó a no hacer otra cosa que buscar una mujer como la del tapiz.
Su obsesión por las morenas era tan viva, que sos­tenía que una rubia "es una morena oxigenada de nacimiento".
Por fin un día encontró la mora del tapiz, y desde entonces va unido a una mujer rechoncha, morenaza, con las cejas unidas sobre el entrecejo.
¡Quién iba a decirle que aquel tapiz malo, con pebeteros mentirosos, iba a supeditar su vida a un destino invariable!
Ramón Gómez de la Serna
(Otras fantasmagorías).

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